CLASES ASINCRONICA: Para la clase del 28 de Marzo hay dos archivos, uno solo aplicando las propiedades de la potenciación y radicación y otro archivo con cálculos combinados: https://drive.google.com/drive/folders/13qeF6f23JH9sc9G3EwozUz0O6dL-aHWY?usp=drive_link

CENS 452 1er AÑO- VICENTE LÓPEZ

 MATEMATICA 1er AÑO:😄


CONTENIDOS:


ü Números y Operaciones:

  • Números naturales y enteros: propiedades y operaciones.
  • Fracciones y decimales: representación, equivalencias y operaciones.

ü Álgebra y Funciones:

  • Expresiones algebraicas: simplificación y factorización.
  • Ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones.

ü Geometría:

  • Figuras planas: propiedades y cálculo de perímetros y áreas.
  • Geometría y medida: Análisis de figuras regulares bidimensionales (triángulos, cuadriláteros y círculos): sistematización de propiedades y clasificaciones..

ü Estadística y Probabilidad:

  • Recolección y representación de datos.
  • Medidas de tendencia central: media, mediana y moda



COMENCEMOS :

LOS NUMEROS NATURALES:

QUE SON LOS NUMEROS NATURALES???

Los números naturales son los números que se usan para contar y ordenar objetosSon enteros positivos, es decir, mayores que cero y sin parte decimal. 


PROPIEDADES:




OPERACIONES BASICAS COMBINADAS:

Como dice r a operar dentro del conjunto de los números naturales, es importante que
recuerdes algunas propiedades importantes que éstas cumplen:
Suma
➢ La suma es conmutativa, esto significa que, si se cambia el orden de los términos, la suma
no varía. Ejemplo: 4 + 5 = 5 + 4
➢ La suma es asociativa, esto significa que, si se asocian los términos, de distinta forma, se
obtiene el mismo resultado. Ejemplo: 2 + (8 + 4) = (2 + 8) + 4
Resta
➢ La resta NO es conmutativa. Ejemplo: 9 – 4 = 5; sin embargo: 4 – 5 no tiene solución en el
conjunto de los números naturales.
➢ La resta NO es asociativa. 9 – (4 – 3) = (9 – 4) – 3
Multiplicación
➢ La multiplicación es conmutativa. El orden de los factores no altera el producto. Ejemplo: 
2. 5 = 5 . 2
➢ La multiplicación es asociativa. Si se asocian los factores de distinta forma, se obtiene el
mismo producto. Ejemplo: 4 . (5 .3) = (4 . 5) . 3
➢ Posee un elemento neutro, es el 1. Si multiplicamos cualquier número por 1, se obtiene el
mismo número.
➢ Posee un elemento absorbente, es el 0. Si multiplicamos cualquier número por 0, se
obtiene 0.
División
➢ La división de un número natural, distinto de 0, por sí mismo, es igual a 1.
➢ La división de 0 por cualquier número, distinto de 0, es igual a 0.
➢ La división de un número natural por 1 es igual al mismo número.
➢ No se puede dividir por 0.
➢ La división NO es asociativa. Ejemplo: (100 : 10) :5  =  100 : (10 : 5)
➢ La división NO es conmutativa. Ejemplo: 8 : 4 = 4 : 8
Cálculos combinados
Si en los cálculos hay paréntesis ( ), corchetes [ ] o llaves { } , resolvemos primeros las
operaciones que están entre paréntesis, segundo las que están entre corchetes y tercero las que
están entre llaves. Si en los cálculos no hay paréntesis, corchetes o llaves, los signos de suma y
resta son los que separan en términos.

  Por ejemplo :

  •  2+3+12=17

  • (2+3) .10 : 2 = 
           5   .10 : 2 = ahora de izq a derecha 

               50 :2  =25

Ahora te toca a vos:





















































































 
clases asincrónicas:





CALCULOS COMBINADOS









Ahora si, tenemos paréntesis, corchete y llaves, miremos la jerarquía de los mismo para poder
 resolver las operaciones.





 POR EJEMPLO 



POTENCIACION Y RADICACION


POTENCIACIÓN:

Podemos decir que una potenciación a tomar un numero y multiplicarlo por si mismo la cantidad de veces que lo determina el exponente.

  • Base: Factor que se repite.
  • Exponente: Indica el  numero de veces que se repite la base como factor
  • Potencia: es el producto que se resulta de multiplicar la base por si misma tanta veces como lo indique el exponente(producto de factores iguales)


RADICACIÓN:

Es la operación inversa de la potenciación.  

Llamamos raíz n-ésima de un número dado a al número b que elevado a n nos da a.



En la radicación se distinguen los siguientes términos:

  • Radicando: Es el número al que se calcula su raíz.
  • Índice: Es el número que indica la raíz que se extrae. Cuando el índice es 2, no es necesario escribirlo.
  • Raíz: es el resultado de efectuar la operación.
  • Radical: es el símbolo de raíz.

 OBSERVACION PARA TENER EN CUENTA "IMPORTANTE"

Las raíces de índice par y base negativa  NO tiene solución en el conjunto de los enteros, ya que no existe ningún numero negativo que elevado a un exponente par , de un resultado negativo. por ejemplo :





Ahora empecemos a trabajar:

RESOLVER:



PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN:



Observación
, cuando hablamos que la potenciación es distributiva con respecto a la multiplicación y división, bueno NO es distrib. con respecto a la suma y resta.... OJO¡¡¡¡

Sigamos trabajando:



PROPIEDADES DE LA RADICIACIÓN




Sigamos trabajando :


CALCULOS COMBINADOS APLICANDO LA POTENCIACION Y RADICACION





clase asincrónica 28/03  subida al drive


SISTEMA DE ENUMERACIÓN DECIMAL

Decimos que nuestro sistema de numeración es decimal y posicional.
 
Decimal: refiere a que se utilizan diez símbolos : 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Posicional: refiere al valor de cada símbolo depende de su posición.

por ejemplo:

12.376 = 10.000 + 2.000 + 300 + 70 + 6
       
          1 x 10.000 +2x 1000+3x 100+7 x10 + 6
           1  x 10^4  +2x 10^3 +3 x 10^2 +7x 10^1 +6  se llama descomposición polinómica


OBS: cuando tenemos ^referimos a la potencia


Como lo leemos
            
         



por ejemplo si tengo 

1) 2.373.005= dos millones trecientos setenta mil cinco
2) 154.100.456= ciento cincuenta y cuatro millones cien mil cuatrocientos cincuenta y seis.



Para trabajar, escribir los siguientes números


1) Ochocientos cuatro mil ciento noventa y tres
2)Trece millones setenta mil novecientos cuatro
3)Siete mil veinticuatro millones treinta y cinco mil seiscientos
4)Cincuenta y dos billones trecientos ocho millones setecientos ocho mil noventa

Escribir el numero que corresponde a cada descomposición polinómica


1) 7. 10^2+2 . 10^4+ 5.10^0+8. 10^1
2) 4. 10^3 + 1. 10 ^5+ 6.10^2+ 4.10^4
3) 5. 10^1+ 9.10^6+9.10^3+3. 10^2
4)8.10^4+7.10^0+2.10^6 +7. 10^8


NUMEROS ENTEROS

Los números enteros, es el conjunto en el cual esta formado por los números naturales + el cero + los números negativos

NOTACION :    

PARA REPRESENTAR EN LA RECTA LO PODEMOS REALIZAR DE LA SIGUIENTE MANERA:






SUMA Y RESTA DE NUMEROS ENTEROS :

Para sumar y restar con este conjunto de números tenemos que tener en cuenta las siguientes reglas para obtener un resultado exacto.



por ejemplo :


1) 2+ 3 =5
2)-2-3 =-5
3)2-3   =-1
4)-2+3 = 1

TRABAJEMOS :



CLASE DEL 10 DE ABRIL 


































































      





























































































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